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Pregunta
AUTÓNOMOS
Anónimo
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¿Cómo sería el procedimiento para comunicar a la TGSS y tener acceso a Tarifa Plana, tras la reincorporación por maternidad?

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Tras la emisión del comunicado de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. Lo puedes leer aquí, que dice lo siguiente:

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha emitido un nuevo criterio para que las trabajadoras autónomas que regresen del descanso por maternidad puedan acogerse a una bonificación en sus cuotas por contingencias comunes y profesionales, aunque no se hayan dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Se concreta así uno de los aspectos del acuerdo firmado con las asociaciones de trabajadores autónomos en noviembre.

El nuevo criterio tiene carácter retroactivo, con efectos a 1 de enero, de forma que son beneficiarias de esta bonificación no sólo las trabajadoras que se incorporen al trabajo a partir de ahora, sino también las que lo hayan hecho desde esa fecha, hayan causado baja o no en el RETA. En las próximas semanas, la Tesorería General de la Seguridad Social va a proceder a identificar a esas trabajadoras por cuenta propia con el objetivo de efectuar las devoluciones de las cuantías correspondientes a la bonificación que no haya sido aplicada en los periodos de liquidación ya pasados.

Teniendo eso en cuenta, una vez finalizada el periodo de descanso por maternidad para la autónoma, para solicitarlo se deberá ir a la Administración e informar de tal situación, aunque bien se ha informado que la TGSS actuaría de oficio en dichas comunicaciones de la información que proporcione el INSS. Y claro está, podrá solicitar la tarifa plana nuevamente sin aplicar los criterios temporales de aplicación de ducha bonificación de cuotas.